Plans i storytelling



Del storytelling hemos hablado en repetidas ocasiones. No obstante, hoy queremos hacer un paréntesis para indicar algunas ideas que pueden contribuir con el desarrollo de competencias para fungir como cuentacuentos o storyteller en el aula.

Es lógico que un buen storyteller debe asirse de todas las estrategias y herramientas que le permitan apoderarse de su audiencia y sumergirla en un viaje inspirador y estimulante, que a través del discurso lo mantiene comprometido hasta el final.

He aquí ocho técnicas o formas clásicas de narración para cautivar con storytelling:

1. El viaje del héroe
Esta estructura de historia se encuentra en muchos cuentos populares, mitos y escritos religiosos de todo el mundo. El héroe se siente llamado a salir de su casa y se embarca en un viaje difícil. Se mueve de un lugar que conocen a un lugar desconocido. Tras superar una gran prueba, vuelve a casa con un premio o con la sabiduría recién descubierta -algo que va a ayudar a su comunidad. Un montón de historias modernas todavía siguen esta estructura, desde el Rey León hasta Star Wars. Y resultan muy útiles para mostrar los beneficios de tomar riesgos.

2. La montaña
Esta estructura es una forma de mapear la tensión y el drama en una historia. Es similar a la anterior porque nos ayuda a trazar cuando ocurren ciertos eventos en una historia. Pero no necesariamente tiene un final feliz. La primera parte de la historia es la puesta en escena, y es seguida por sólo una serie de pequeños retos y el aumento de la acción antes del punto culminante. Es útil para mostrar cómo se sobrepuso un personaje a una serie de desafíos.

3. Bucles anidados
Esta técnica de la narración en la que la historia más importante – el núcleo de su mensaje – es el centro, pero tiene historias alrededor de ella para elaborar o explicar ese principio central. La primera historia en empezar es la última historia en terminar, la segunda historia en empezar es la penúltima y así sucesivamente. Es muy útil en analogías para explicar un concepto central.

4. Sparklines
Es una forma de estructuras de presentación de mapeo. Contrastan nuestro mundo ordinario con un mundo ideal. Comparan lo que es con lo que podría ser. De esta manera el presentador llama la atención sobre los problemas que tenemos en nuestra sociedad, nuestra vida personal, nuestros negocios. Se crea y alimenta un deseo de cambio en la audiencia. Es una técnica altamente emocional para motivar a su público, para inspirar a la audiencia a la acción, crear esperanza y emoción.

5. En medio de la narración
Es cuando comienzas tu relato en el calor de la acción, antes de ir al principio para explicar cómo ha llegado hasta allí. Pero ten cuidado -no reveles mucho de la acción tan pronto. Prueba haciendo alusión a algo extraño o inesperado -algo que necesita más explicación. Dale a tu audiencia simplemente la información suficiente para mantenerlos enganchados.

6. Ideas Convergentes
La convergencia de ideas es una estructura de discurso que muestra al público cómo las diferentes líneas de pensamiento se unen para formar un solo producto o idea. La convergencia de las ideas es similar a la estructura de bucles anidados, pero en vez de enmarcar una historia con historias complementarias, puede mostrar cómo varias historias igualmente importantes llegaron a una sola conclusión fuerte. Es útil para demostrar cómo se produjo un desarrollo en un determinado momento de la historia, cómo se han formado relaciones simbióticas.

7. Falso inicio
Una historia ‘en falso’ es cuando se empieza a contar una historia aparentemente predecible, antes de interrumpir de forma inesperada y comenzar todo de nuevo. Este formato es ideal para hablar de un momento en el que alguien falló en algo y se vio obligado a “volver al principio” y reevaluar. Es ideal para hablar de las cosas que aprendió de determinada experiencia. O la forma innovadora que en solucionó su problema.

8. Estructura Pétalo
La estructura pétalo es una forma de organizar varios altavoces o historias alrededor de un concepto central. Es útil si tiene varias historias inconexas que quieres contar o cosas que quieres revelar . Los pétalos pueden superponerse como una historia presenta la nueva, pero cada uno debe ser un relato completo en sí mismo.

Al mostrar a tu público cómo todas estas historias principales están relacionados entre sí, les dejas sentir la verdadera importancia y el peso de su mensaje. Es útil para demostrar cómo los hilos de una historia o proceso están interconectados, mostrar cómo varios escenarios se refieren de nuevo a una idea o dejar ver que varios oradores hablan en torno a un tema central

Por supuesto que hay muchas otras técnicas de narración. Este post solo pretende mostrar que las historias son poderosas y pueden ser abordadas desde diferentes vías y, sobre todo, dejar claro que no hay excusas para eludir esta tarea. Emplearlas es imprescindible. El Storytelling no es una técnica de moda, es el idioma de nuestros alumnos.

 Fuente: http://goo.gl/juRU6M